Todo lo que quieres saber sobre la Alga Espirulina

Todos sabemos que la mejor medicina es una buena alimentación, pero incluso dentro de los superalimentos hay categorías que hacen que algunos sean buenos y otros mejores. La alga espirulina se encuentra dentro de la categoría de los mejores, ya que no sólo sobresale en la cantidad de micro y macronutrientes, sino también en la calidad de los mismos.

 

Aunque la cultura popular y la tradición ancestral han atribuido increíbles beneficios al consumo de alga espirulina, muchos de estos beneficios habían permanecido sin comprobación científica hasta hace un par de décadas.

 

En general, los organismos más evolucionados, entre ellos los seres humanos y los perros y gatos, se ven beneficiados del consumo de algas marinas por su alto contenido de proteínas y aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales y poderosos antioxidantes. La espirulina, específicamente, es una microalga del género Arthrospira, que debe su nombre a su forma en espiral y destaca sobre las demás algas por sus propiedades benéficas ya estudiadas y documentadas. 

Thomas Peham¿Bacterias? ¿Hongos? ¿Toxinas? ¿Alergias? Con la dosis adecuada de espirulina, tu mascota y tú se olvidarán de todo eso y más...

 

A continuación comentaremos algunos de los beneficios de incluir esta microalga verde-azulada en la dieta de nuestras mascotas, junto con las evidencias científicas de los beneficios para su salud.

 

1.- SALUD GASTROINTESTINAL Y NUTRICIÓN DE PRIMER NIVEL

El ritmo de vida de la sociedad actual, ha orillado a muchos cuidadores de mascotas a sobrevalorar la conveniencia y a subestimar la salud. Esto se traduce, muchas veces, alimentar a nuestras mascotas con comida que poco o nada refleja la dieta canina o felina en estado natural, resultando en problemas del tracto gastrointestinal. Los compuestos funcionales, micro y macronutrientes presentes en la espirulina, son de fácil absorción para los sistemas de perros y gatos. La adecuada nutrición y la salud gastrointestinal están estrechamente vinculados con el correcto funcionamiento del resto del organismo, incluyendo el sistema inmunológico, sistema nervioso y sistema integumentario, como se publicó en el Journal of Marine Sciences.

 

2.- ACTIVIDAD ANTIVIRAL, ANTIBACTERIAL, ANTIMICÓTICA

La salud gastrointestinal resulta en gran medida de un adecuado balance de la flora intestinal. Los desbalances en la flora intestinal por el crecimiento de hongos y bacterias malignas y la pérdida de microorganismos benéficos pueden corregirse al incluir alga espirulina en la dieta de nuestras mascotas, ya que es un excelente limpiador que ayuda a combatir y eliminar virus, bacterias y hongos malignos, así como las toxinas que producen, al mismo tiempo que estimula el crecimiento de microorganismos benéficos, como se reportó en las revistas médicas Oxidative Medicine and Cellular Longevity, Antiviral Research y Current Pharmaceutical Biotechnology, entre otras.

 

3.- ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA 

También se han estudiado los efectos de la actividad antiinflamatoria, debido principalmente a su alto contenido de ficocianinas y flavonoides, como lo describen Finamore et al. Esta actividad antiinflamatoria ha demostrado reducir el dolor, haciéndolo parte indispensable de la dieta de mascotas heridas y/o convalecientes. Además, este mismo efecto ha resultado ser efectivo contra enfermedades inflamatorias, como la demodicosis canina, intestinos inflamados y artritis, sin presentar los efectos secundarios de los antiinflamatorios sintéticos, como daños en el hígado.

William MorelandLas mascotas de edad avanzada tienden a sufrir dolencias inflamatorias, pero la espirulina se ha convertido en un aliado contra estos dolores

 

4.- SALUD HEPÁTICA

Otro de los beneficios de esta microalga es mantener saludable el hígado de perros y gatos. No sólo no hace daño en el hígado, sino que genera una capa protectora e incluso mejora su función, previniendo el hígado graso y removiendo el exceso de toxinas y metaloides como el arsénico. Por ejemplo, tras un estudio realizado en 60 pacientes que presentaban trastornos crónicos difusos en el hígado y en 70 animales experimentales, Gorban et al. descubrieron que la administración de espirulina previno la transformación de hepatitis crónica en cirrosis hepática.

 

5.- MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Cuando el sistema inmunitario de nuestras mascotas está débil, la energía metabólica del cuerpo disminuye. Los perros y gatos con desequilibrio del sistema inmunológico a menudo sufren de fatiga crónica y poca energía. La espirulina puede mejorar el proceso de comunicación celular del cuerpo y su capacidad de leer y reparar el ADN (una especie de ajuste celular), equilibrando y estabilizando el sistema inmunológico, lo cual libera más energía metabólica para la vitalidad, la curación y la asimilación de nutrientes. Estos efectos inmunomoduladores también fueron descritos en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity.

 

6.- PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS

La espirulina está en el foco de la investigación científica como agente de prevención del cáncer. La alga tiene un efecto anti cancerígeno comprobado en experimentos con animales. La espirulina tiene efectos comprobados en la mejora de la activación de linfocitos T (células antitumorales). Otros estudios también muestran que los polisacáridos de espirulina pueden ayudar a reparar el material genético dañado por las toxinas o la radiación.

 

7.- ANTIOXIDANTE Y DESINTOXICANTE NATURAL

Ya hablamos de la eliminación de compuestos tóxicos del hígado, pero en realidad la espirulina tiene efectos benéficos comprobados para limpiar y eliminar una amplia gama de toxinas que se acumulan en distintos órganos del cuerpo, incluyendo nefrotoxinas en riñones y metales pesados y neurotoxinas en el cerebro. La amplia gama de fitonutrientes (clorofila, ficocianina y polisacáridos) contenidos en esta alga verdeazulada es responsable de ser un efectivo limpiador de toxinas y radicales libres.

glass-nutrition-detox-alga-spirulina-vegetable-proteins-1178247-pxhere.com.jpgLa versión del jugo detox para mascotas debe incluir, necesariamente, alga espirulina por sus propiedades limpiadoras y desintoxicantes

 

8.- PREVIENE Y COMBATE ALERGIAS

Finalmente, una excelente combinación de sus efectos inmunomoduladores, antiinflamatorios, antioxidantes y su actividad balanceadora de flora intestinal, hacen de la espirulina un superalimento imprescindible para la prevención y combate de alergias, como se describe en Antioxidant, Immunomodulating, and Microbial-Modulating Activities of the Sustainable and Ecofriendly Spirulina y Advances in Food and Nutrition Research

 


 

Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de complementar la dieta de nuestras mascotas con alga espirulina:

  • Digestibilidad. En la vasta literatura científica sobre la alga espirulina, no se ha reportado dificultad en la digestión y/o absorción de los nutrientes que ésta proporciona, ni se han reportado efectos secundarios adversos. Sin embargo, en el mercado existen productos que se rebajan o alteran para abaratar sus costos y/o hacerlos más atractivos a los ojos de los humanos, y estos aditivos sí pueden tener contraindicaciones para la salud de nuestras mascotas en el corto y largo plazo.
  • Combinación con otros superalimentos. Una dieta balanceada es la mejor manera de mejorar la salud y mantener el organismo en perfecto funcionamiento. No existen contraindicaciones en cuanto a combinar los beneficios de la espirulina con otros superalimentos, y de hecho es buena idea complementar los beneficios con el gran sabor y palatabilidad del aceite de pescado, otro superalimento que potencia algunos beneficios de la espirulina y agrega otras propiedades benéficas a la espirulina. El Aceite de Pescado Omegas Premium Espirulina es el producto ideal que combina estos dos superalimentos.
  • Consultar al veterinario. Nuestra recomendación principal siempre será esa, ya que las condiciones médicas y de salud de todas las mascotas son diferentes, y cada veterinario es quien mejor conoce a nuestras mascotas y puede darnos la mejor opinión profesional. Algunos puntos a consultar son la presentación de espirulina a proporcionar, la dosis sugerida en base a las características de la mascota y de la marca del producto, así como la compatibilidad con algún medicamento que ya esté usando la mascota para tratar alguna enfermedad.

Dejar un comentario