La GUÍA DEFINITIVA de actividad física para perros

La salud de nuestras mascotas es nuestra prioridad. Además de la adecuada alimentación y las visitas frecuentes al veterinario, la óptima salud de nuestros perrunos amigos depende de la dosis adecuada de actividad física. Así como los seres humanos, los canes no sólo necesitan actividad física en su rutina para mantenerse fuerte y con buena condición física, sino que los beneficios en su salud incluyen también salud mental, mejor conducta e, incluso, una vida más feliz y con menos ansiedad. Sin embargo, hay de ejercicios a ejercicios, y la cantidad y calidad de la actividad física que tu mascota requiere, dependerá en gran medida de su raza, edad y estilo de vida. 


En su estado salvaje, los perros pasan la inmensa mayoría de su tiempo involucrados en algún tipo de actividad física ya sea corriendo para cazar o caminando largas horas en busca de refugio o comida. Pero el ejercicio no es una característica exclusiva de razas salvajes, también las razas domesticadas suelen tener intensas dosis de actividad física relacionada con el trabajo en el cual ayudan y acompañan a sus pares humanos: ya sea en la cacería o recolección de presas, jalando trineos o cuidando y pastoreando ganado. A pesar de esta necesidad de actividad física, nuestro estilo de vida actual y las comodidades de una vida sencilla en casa para nuestras mascotas, han hecho que la profesión favorita de muchos de nuestros canes sea ser “peluches de sillón” o “adornos del tapete de entrada”.


Si bien, no todas las razas han evolucionado para mantener una vida cotidiana llena de actividades físicas de alta intensidad, todo can necesita movimiento, juegos y descubrir nuevas experiencias. Pero sin muchos incentivos para perseguir su propia comida ni posibilidades de explorar nuevos territorios todos los días en medio de la ciudad, es importante conocer cuáles son las necesidades de actividad física de nuestros perros, para evitar llevarlos a extremos de aburrimiento y sedentarismo o ansiedad y problemas de conducta. 


En esta serie de publicaciones de “La guía definitiva de actividad física para perros” estaremos analizando cuáles son los factores que determinan los niveles óptimos de ejercicio para tu mascota, como:

  • Raza. Existen razas que, por su genética, necesitan actividades de alta intensidad todos los días, mientras que otras requieren actividades menos vigorosas, incluso hay razas que requieren actividades de baja intensidad, ¡pero por periodos prolongados de tiempo! En esta publicación desglosamos algunas de las características de las razas que suelen desbordar más energía y aquéllas que suelen estar satisfechas con solo un poco de actividad física.
  • Etapa de desarrollo. Dos canes de la misma raza pueden tener notorias diferencias en la cantidad y frecuencia de actividad física debido a la etapa de crecimiento en la que se encuentran. Generalmente, los cachorros deberán liberarse del exceso de energía con mayor frecuencia que los perros adultos y los senior, pero en esta publicación analizamos las diferentes etapas de desarrollo acompañadas de sus recomendaciones de actividad física.
  • Estilo de vida de la mascota. ¿Campo o ciudad? ¿Dentro de la casa o en el patio? ¿Croquetas, alimento húmedo o comida casera? ¿Solo o acompañado? Estas son algunas de las variantes que definen el estilo de vida de nuestras mascotas, y por lo tanto, también sus requerimientos de actividad física. En esta publicación descubrimos algunas recomendaciones para diferentes situaciones de la vida moderna.
  • Condiciones generales de salud. Es importante consultar con nuestro veterinario para saber sus recomendaciones específicas para nuestra mascota, ya que algunas enfermedades de los pulmones, el corazón o los huesos, pueden ser determinantes para el tipo y la cantidad de ejercicio recomendado. En esta publicación comentamos algunas de las más comunes de las cuales debemos estar alerta.

Finalizamos la serie con nuestras recomendaciones de actividades físicas (¡las preferidas de nuestras mascotas!), ya que no todo es pasear por la colonia o trotar por el parque, y cómo comenzar este viaje hacia una mejor salud física y mental.

 


 

EL PILONCITO. Al ayudar a tu amigo perruno a cumplir con su cuota diaria de actividad física te ayudas tú también. Este estudio demostró que los dueños de perros tienen más probabilidades de cumplir con sus expectativas o necesidades de actividad física que las personas sin un perro. Y al cumplir con tus propias necesidades de actividad física, lograrás mejorar y mantener tu propia salud física y mental.

Dejar un comentario