Flores y plantas bonitas... pero peligrosas

¿Sabías que algunas de las plantas más comunes del hogar pueden ser tóxicas para los perros y gatos?

En días pasados, presentamos algunos consejos para crear y mantener un ambiente seguro para nuestras mascotas dentro del hogar. Uno de los puntos que más llamó la atención fue el de los peligros que pueden representar algunas plantas y flores, y recibimos algunas preguntas sobre este tema. El día de hoy, te presentamos los tipos de plantas y flores más comunes en los hogares y que realmente pueden hacer daño a nuestros mejores amigos de cuatro patas.

Si bien no todas las plantas de interior son peligrosas, existen algunas con las que debemos tener especial cuidado, porque son muy hermosas y es difícil resistirnos a adornar nuestros hogares con ellas, pero son tóxicas cuando las ingieren nuestras mascotas. Si tienes duda sobre alguna planta que no se encuentre en el listado y tu perro o gato suele ser curioso y probar todo lo que se cruza por su camino, te recomendamos investigar cuidadosamente si puede hacer daño a tu mascota antes de llevarla a tu hogar.

Post-RRSS-animados-2.jpgAunque parecen inofensivas, algunas plantas pueden dañar la salud de nuestras mascotas

 

Cuando nuestro perro o gato come algo que le hace daño, no sólo ellos la pasan mal. Nosotros también nos preocupamos y pasamos un mal tiempo. Es por eso que evitar que tengan acceso a posibles sustancias tóxicas, es una tarea que debemos realizar. Algunas de las sustancias más tóxicas para perros y gatos se encuentran en plantas y flores comunes que solemos llevar a casa, tener como adorno en la sala o plantar en el patio trasero.

Ante la duda, puedes consultar con tu veterinario. También puedes consultar las bases de datos científicas, como la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), que identifican cuáles plantas pueden suponer un riesgo y cuáles no, así como los posibles efectos de que nuestras mascotas las ingieran, y algunos tratamientos que pueden ayudar a eliminar los efectos tóxicos.

A continuación, una lista de las plantas más comunes en los hogares y que pueden hacer daño, o incluso matar, a perros y gatos.

 

1.- AZALEAS

La ingestión de sólo algunas pocas hojas de azalea puede causar irritación en la boca y, eventualmente, generar vómito y/o diarrea. En casos severos, el consumo de azaleas puede causar caídas súbitas en la presión sanguínea y resultar en un estado de coma o incluso la muerte.

 

2.- NARCISOS

Todas las partes del narciso se consideran venenosas, pero el bulbo del narciso es el más venenoso. Entre los efectos de comer cualquier parte del narciso se encuentran el vómito, diarrea, dolor abdominal, arritmias, convulsiones y una caída grave de la presión arterial. Como regla general, cualquier bulbo de flores (la parte que se planta bajo tierra) es venenoso, por lo que es mejor llevar las flores ya cortadas a casa.

 

3.- TULIPANES

Aunque toda la planta de un tulipán es venenosa para los perros, al igual que con otras plantas, es el bulbo la parte más venenosa. Entre los efectos de ingerir tulipanes, se encuentran una irritación oral significativa, babeo excesivo y náuseas.

 

4.- PALMA DE SAGÚ

La palma de sagú es una planta extremadamente venenosa para las mascotas cuando se ingiere, causando vómitos y diarrea con sangre, trastornos hemorrágicos, insuficiencia hepática y, en casos graves, la muerte. Esta pequeña palma suele emplearse tanto como planta de jardín como planta de interior, por lo que es más probable que la curiosidad de tu mascota le haga caer en la tentación.

 

Sago-Palm-Costa-Farms-Houseplant.jpg
La cicasina, toxina presente en la palma de sagú, es tan poderosa que puede causar daño a caballos

 

5.- ADELFA / ROSA LAUREL

Este popular arbusto de floración ornamental, que pertenece a la familia de las Apocynaceae y puede llegar a medir hasta 6 metros de altura, contiene glucósidos cardíacos. Estos glucósidos cardíacos, que a menudo se presentan como pigmentos de flores y frutas, son muy tóxicos para las mascotas y pueden causar anomalías cardíacas fatales, temblores musculares, falta de coordinación, sudor y babeo excesivo, vómitos y diarrea con sangre.

 

6.- CRISANTEMOS

Cualquier planta de la familia de los crisantemos es tóxica para tu perro. Las plantas contienen muchos compuestos, como sesquiterpenos, lactonas y piretrinas, que son particularmente irritantes y peligrosos para los perros y gatos. Los síntomas comunes de la ingestión de crisantemos incluyen vómitos, diarrea, babeo e falta de coordinación y dermatitis.

 

7.- PEONÍAS

Estos hermosos arbustos en flor a menudo se plantan en los jardines y patios traseros, ya que son plantas perennes resistentes. Existen unas 40 especies aceptadas y cuando son ingeridas por las mascotas pueden causar vómitos, diarrea y disminución de la energía.

 

8.- IRIS

Estas plantas de la familia Iridaceae suelen adaptarse a climas estacionales, resistiendo temporadas de sequía o de fríos desfavorables. Si tu perro o gato come iris, puede salivar en exceso, vomitar, tener diarrea, irritación en la piel y/o perder energía. Esto se debe a que el iris contiene varios compuestos que son tóxicos, conocidos como terpenoides pentacíclicos, especialmente en los rizomas de la planta.

 

9.- DIGITALES / DEDALERAS

Las digitales, también conocidas como dedaleras, son un conjunto de unas veinte especies de hierbas y arbustos con hermosas flores altas que son un paraíso para las abejas y otros polinizadores, pero son muy peligrosas para nuestras mascotas. Cada parte de la planta dedalera es tóxica para mascotas, desde las semillas hasta las hojas y las flores. Al amar a nuestras mascotas, es mejor mantener estas plantas lejos. Las dedaleras pueden causar vómito, diarrea, debilidad corporal, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

elisa-way-H-aano6-tt-E-unsplash.jpgParaíso de las abejas... ¡pero no de perros y gatos!

 

10.- HIEDRA INGLESA

Es una planta trepadora de hoja perenne que ha sido utilizada frecuentemente con fines medicinales. Contiene saponinas terpenoides, conocidas por su acción espasmolítica, expectorante y antitusígena, causando vómitos, dolor abdominal, salivación excesiva y diarrea. En el caso de esta planta, las hojas son más tóxicas que las bayas.

 

11.- TEJO COMÚN / TEJO NEGRO

El tejo común, también conocido como tejo negro, es una conífera muy longeva que puede crecer entre 10 y 20 metros de altura, y desde la antigüedad se ha utilizado en la horticultura ornamental y tiene también usos farmacéuticos. Sin embargo, sus aceites volátiles y taxinas A y B, pueden causar temblores, dificultades respiratorias, vómitos, convulsiones y hasta muerte súbita por insuficiencia cardíaca aguda, en perros, gatos y caballos. 

 

12.- NOGAL NEGRO

Este árbol de hasta 45 metros de alto, produce nueces negras que se utilizan para crear desparasitantes biológicos. Sin embargo, cuando estas nueces caen de los árboles, a menudo comienzan a descomponerse y enmohecerse. Esto puede hacerlas muy llamativas para los perros, que podría enfermarse mucho si las comen. Las nueces negras mohosas pueden causar convulsiones además de malestar estomacal y falta de coordinación en perros.


 

RECUERDA QUE LA SALUD DE TU MEJOR AMIGO ES LO MÁS IMPORTANTE, Y PROTEGERLE DE PELIGROS QUE PARA NOSOTROS SON INSIGNIFICANTES, PUEDE HACER MUCHO POR ELEVAR SU BIENESTAR Y ESTILO DE VIDA.

Dejar un comentario